En Los Portales, no solo conocemos a nuestros clientes, sino que también generamos un impacto positivo en las comunidades que servimos.

Durante el 2023, superamos desafíos trabajando de la mano con Los Portales Corporativo como núcleo. Nuestra transformación digital, mediante tecnologías vanguardistas, impacta positivamente en todas las áreas de negocios y beneficia a nuestros clientes en los sectores inmobiliario, hotelero y de rentas. Creamos espacios innovadores sustentados en el conocimiento de nuestros clientes, la creatividad de nuestro equipo y el desarrollo sostenible del entorno.

Somos una empresa que funciona gracias a la sinergia de todas sus unidades de negocio, las cuales logran integrarse gracias al área Los Portales Corporativo. Esta área vital de la empresa centraliza todas las dimensiones de nuestra gestión corporativa, sostiene el movimiento empresarial y potencia nuestra marca comercial. La visión que tenemos como corporación en el mediano plazo es consolidarnos como una empresa financieramente sostenible. Esto significa incorporar, atender y fortalecer variables indispensables, tales como la estabilidad económica, el cliente, el capital humano, la gestión del riesgo, la transformación digital, el buen gobierno corporativo y el medioambiente. Como socio interno irremplazable, Los Portales Corporativo es una sólida estructura matricial que nos potencia como corporación, sus funciones son las siguientes:

Desarrollar y difundir el planteamiento centralizado delos negocios de la empresaSentar las bases de nuestro crecimiento sostenibleVelar por el cumplimiento de nuestras políticas corporativas y buenas prácticasImplementar constantes acciones de fortalecimiento corporativoContribuir al éxito frente a las exigencias de ser una empresa de nuestra envergadura. Los Portales Corporativo cuenta con el área de Auditoría Interna, que está representada por nuestros dos grupos accionistas (Grupo Raffo y Grupo ICA) y se encuentra bajo la Dirección Corporativa Interna del Grupo Ica de México. Esta área es fundamental para el buen desarrollo del negocio, porque facilita que cada unidad Los Portales minimice los riesgos potenciales de sus operaciones y siga creciendo.

Ventas totales

1,040.2

en S/ millones

Utilidad Bruta

416.6

en S/ millones

utilidad operativa

217.3

en S/ millones

utilidad neta

133.4

en S/ millones

EBITDA ajustado

249.9

en S/ millones

margen ebitda

24%

ESTRUCTURA MATRICIAL

Sólida estructura matricial

Proporcionamos a nuestras unidades de negocio un sólido soporte para operar.

Sinergia corporativa

Mantenemos políticas estandarizadas para todas nuestras Unidades de Negocio.

Optimizamos eficiencia

Tratamiento centralizado para nuestras Unidades de Negocio.

FACTORES DE ÉXITO

Anticipación.
Conocimiento de nuestro cliente. Enfoque en nuestros negocios core.

El trabajo comprometido y excelente de nuestros equipos nos permitió, este 2023, aumentar nuestras ventas en más de un millón de dólares, en comparación con el 2022. Nos sentimos orgullosos de seguir superando nuestros propios récords.

Efectuamos 66,215 visitas comerciales, por lo que nuestro ratio presencial se incrementó de 10% en el 2022 a 17% este año, y atrajimos a casi 20,000 personas a nuestras salas de venta.

Trabajamos arduamente en diversas regiones del país, con el propósito de que millones de peruanos, que no tienen acceso al crédito financiero, puedan adquirir una vivienda formal y mejorar su calidad de vida. Desarrollamos proyectos de habilitación de terrenos lotizados que cuentan con servicios básicos, como título de propiedad, agua, desagüe, parques, jardines, aportes municipales y educativos, entre otros. En el 2023, Habilitación Urbana vendió 6,462 lotes, lo que generó ingresos por USD 69 millones, es decir que nuestras ventas aumentaron en más de un millón en comparación con el año 2022. Parte de nuestro excelente desempeño comercial durante el 2023 se debe a la implementación del nuevo sistema CRM Salesforce en la Plaza Ica Dunas, un avance tecnológico de clase mundial que transformará por completo la gestión que tenemos de nuestros clientes y fortalecerá nuestras relaciones con ellos.

La innovación continua está en nuestro ADN. Por ello, en el 2023, comenzamos la comercialización de dos nuevos productos: Condominio Quinta Las Palmas, en Piura, y Condominio Casarenas, en Trujillo. Repusimos terrenos en plazas críticas en Piura, San Isidro, Barranca y Carabayllo. Además, otorgamos más de 6,000 créditos directos y entregamos 11,772 títulos de propiedad a las familias peruanas.

Ventas totales

652.3

en S/ millones

Utilidad Bruta

307.6

en S/ millones

utilidad operativa

168.4

en S/ millones

utilidad neta

112.3

en S/ millones

EBITDA ajustado

181.6

en S/ millones

margen ebitda

27.84%

El año 2023 significó un hito muy importante, porque construimos una planta de tratamiento de aguas residuales por un valor de S/ 8 millones, la cual fue entregada a la EPS Emapa Cañete. Esta planta, que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, beneficiará al distrito de Chilca.

PRESENCIA GEOGRÁFICA

Piura

39 proyectos 7,419 unidades vendibles 6,961 unidades vendidas

Lambayeque

51 proyectos 9,074 unidades vendibles 8,486 unidades vendidas

La Libertad

18 proyectos 3,410 unidades vendibles 3,012 unidades vendidas

Áncash

19 proyectos 3,715 unidades vendibles 3,536 unidades vendidas

Lima

197 proyectos 44,197 unidades vendibles 41,757 unidades vendidas

Ica

57 proyectos 7,774 unidades vendibles 7,286 unidades vendidas

Tacna

5 proyectos 1,042 unidades vendibles 1,036 unidades vendidas

Junín

14 proyectos 2,689 unidades vendibles 2,427 unidades vendidas

Puno

8 proyectos 1,225 unidades vendibles 1,078 unidades vendidas

En Los Portales, no solo conocemos a nuestros clientes, sino que también generamos un impacto positivo en las comunidades que servimos.

Facilitamos a las familias el acceso al sistema financiero y a los subsidios estatales, apostando por propuestas innovadoras para consolidarnos como líderes desarrolladores de vivienda social a nivel nacional.

Brindamos viviendas dignas, áreas de recreación con todos los servicios y títulos de propiedad a las familias peruanas de ingresos medios y bajos. Contamos con tres productos enmarcados en los programas de vivienda promovidos por el Estado peruano: Mi Vivienda, Techo Propio y Techo Propio Directo. En el 2023, crecimos 15% en venta comercial en comparación con el 2022: pasamos de S/ 175 millones a S/ 201 millones. Construimos 10 proyectos con un total de 2,092 viviendas por un valor de S/ 153 millones.

Recaudamos S/ 178 millones, que representa el 96% de nuestra recaudación neta. Entregamos 2,341 viviendas a las familias peruanas que confiaron en nuestros servicios y oportunidades, que equivale a S/ 2011.6 millones; este logro significa una notable crecimiento del 44 % frente al 2022.

Ventas totales

212.3

en S/ millones

Utilidad Bruta

54.0

en S/ millones

utilidad operativa

32.9

en S/ millones

utilidad neta

20.9

en S/ millones

EBITDA ajustado

35.3

en S/ millones

margen ebitda

16.63%

Nos consolidamos como el mayor promotor del programa Techo Propio a nivel nacional, porque desembolsamos 1,596 bonos familiares habitacionales. Con ello, logramos ocupar el primer lugar en desembolsos y subimos nuestra participación en el mercado de 9% en el 2022 al 15% este año.

PRESENCIA GEOGRÁFICA

Piura

24 proyectos 4,763 unidades vendibles 4,387 unidades vendidas

Lambayeque

20 proyectos 3,458 unidades vendibles 3,154 unidades vendidas

La Libertad

2 proyectos 275 unidades vendibles 272 unidades vendidas

Áncash

6 proyectos 1,084 unidades vendibles 871 unidades vendidas

Lima

5 proyectos 529 unidades vendibles 401 unidades vendidas

Junín

1 proyecto 9 unidades vendibles 2 unidades vendidas

Ica

37 proyectos 5,708 unidades vendibles 5,222 unidades vendidas

Nuestra visión es continuar preparando el negocio para su sostenibilidad en el mediano plazo. Esta visión contempla diversos aspectos del negocio, como la organización, los procesos, el control, la estructura deuda/ capital y nuestra capacidad constructiva.

En el 2023, priorizamos el fortalecimiento del equipo para superar todos los retos. Así, mejoramos nuestro proceso de compra de terrenos integrando a todas las áreas para estar alineados con el producto previo a la compra.

Además, incorporamos áreas comunes funcionales e incrementamos las áreas verdes en nuestros diseños. Otra importante iniciativa de la unidad fue la estandarización de nuestro proceso constructivo para edificios con placas de concreto. Este año lanzamos nuestro quinto proyecto en el Cercado de Lima, Gran Central Colonial 2, un edificio de 22 pisos con 221 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Durante el mes de agosto, ingresamos a una nueva plaza con el lanzamiento del proyecto Gran Guardia Peruana en el distrito de Chorrillos.

Nuestros proyectos Gran Parque Roma, Mirador del Golf 2, La Mar, Gran Central Colonial, Gran Tomás Valle y Gran Plaza Loreto fueron reconocidos con la prestigiosa certificación Edge Champions.

Ventas totales

80.8

en S/ millones

Utilidad Bruta

19.4

en S/ millones

utilidad operativa

7.5

en S/ millones

utilidad neta

3.1

en S/ millones

EBITDA ajustado

8.8

en S/ millones

margen ebitda

10.84%

Este año fortalecimos el equipo de call center, por lo que crecimos 70% en contactabilidad y aumentamos 44% en efectividad.

PRESENCIA GEOGRÁFICA

Breña

Gran Plaza Loreto

San Martín de Porres

Gran Tomás Valle

Miraflores

La Mar

Cercado de Lima

Gran Central Colonial Gran Colonial Gran Parque Roma

Carabayllo

Sol de Carabayllo

Chorrillos

Gran Guardia Peruana

Ñaña - Lima Este

Mirador del Golf - Etapa II Mirador del Golf - Etapa I

Luego de un difícil pero exitoso 2022, pudimos tener un buen desempeño y superar nuestras propias expectativas, gracias al compromiso de nuestro equipo y nuestra capacidad de adaptación y anticipación.

En Alojamiento, elevamos nuestra tarifa promedio en un 5.6% en comparación con el 2022. También tuvimos un aumento del 8% en las ventas del segmento corporativo y un crecimiento del 16% en las ventas de eventos frente al año pasado.

En Alimentos y Bebidas, tuvimos un crecimiento del 10% en el Bar Inglés y un 11% en la Panadería del Country frente al 2022. Además, recibimos el título de Mejor Restaurante de Alta Cocina en América Latina 2023 por los World Culinary Awards. Nuestro Country Club Lima Hotel recibió el Condé Nast Traveler Reader’s Choice Awards, que nos clasificó entre los 20 mejores hoteles de Sudamérica. Además, recibimos el título de Mejor Hotel de Golf del Perú 2023 y fuimos reconocidos en los Tripadvisor Travelers’ Choice Awards.

El Hotel Arenas Mancora fue reconocido en los Tripadvisor Travelers’ Choice Awards 2023. LP Los Portales Hotel Piura logró un sólido crecimiento del 16% respecto del año anterior en las ventas del segmento corporativo. LP Los Portales Hotel Cuzco logró un estupendo incremento del 35% en las ventas de eventos versus el 2022; además, remodelamos la recepción y el lobby del hotel para ofrecer un excelente servicio. LP Los Portales Hotel Tarma creció en un 18% en las ventas de eventos.

Ventas totales

51.8

en S/ millones

Utilidad Bruta

21.6

en S/ millones

utilidad operativa

10.2

en S/ millones

utilidad neta

6.6

en S/ millones

EBITDA ajustado

18.2

en S/ millones

margen ebitda

35.04%

Nuestra unidad de Hoteles mantuvo un margen hotelero de 66%, el más saludable de nuestra industria, lo cual nos enorgullece.

PRESENCIA GEOGRÁFICA

Piura

Arennas Mancora 22 habitaciones

LP Los Portales Hotel Piura 86 habitaciones

Lima

Country Club Lima Hotel 83 habitaciones

Junín

LP Los Portales Hotel Tarma 62 habitaciones

Cusco

LP Los Portales Hotel Cusco 50 habitaciones